El Mundial cibernético

Lenovo presentó las herramientas que convertirán su tecnología en la base operativa de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México. La compañía busca aplicar inteligencia artificial (IA) procesada en sus servidores para mejorar el arbitraje, optimizar la logística del torneo y elevar la experiencia de millones de espectadores.
Lenovo y la FIFA destacaron la llegada de Avatares 3D hiperrealistas de cada jugador del torneo, creados con IA generativa y basados en estadísticas y datos físicos exactos. Las simulaciones se emplearán en análisis de jugadas que podrán consultar los árbitros durante los partidos y así mejorar la calidad de sus decisiones. La tecnología de los avatares 3D ya fue probada con éxito en la Copa Intercontinental de la FIFA 2025, con repeticiones de jugadas de fuera de juego y que al mismo tiempo orientan al fan.
También agregarán gemelos digitales para cada sede de partido en los tres países. Estos funcionarán como modelos dinámicos para monitorear en tiempo real lo que ocurre dentro y alrededor de cada estadio. Serán útiles para supervisar e identificar datos relevantes, como el flujo de personas, para así responder mejor ante cualquier incidente.
Lenovo confirmó que los árbitros volverán a usar cámaras corporales en el Mundial 2026. Esta perspectiva en primera persona, ahora optimizada con IA, ofrecerá imágenes más claras y estables tanto para los espectadores como para el equipo arbitral. De acuerdo con el comunicado, la IA de Lenovo mejorará la calidad visual de las jugadas. La FIFA utilizó Referee View por primera vez en la Copa Mundial de Clubes 2025. (es.wired.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mayorga y el "Nene"

Recordando al Sima

Energía solar en deporte peruano