Quitan medalla a gimnasta: París 2024

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles fue despojada de su primera medalla olímpica individual después de que el equipo rumano de gimnasia impugnara su puntuación final. El equipo de Estados Unidos apeló la decisión de un panel de jueces y la batalla por el bronce está lejos de terminar.
La final del ejercicio de suelo femenino de gimnasia ya se preveía reñida antes de que Chiles se subiera a la colchoneta el 5 de agosto. La rumana Ana Barbosu y su compañera de equipo, Sabrina Maneca-Voinea, estaban empatadas con 13.700 puntos.
La oportunidad de Chiles de ganar su primera medalla individual y subir al podio olímpico se reducía a una décima de punto.
La gimnasta, de 23 años, ejecutó con confianza su rutina de suelo con un popurrí de Beyoncé y las tres atletas esperaron ansiosas a que los jueces anunciaran su puntuación.
Chiles obtuvo inicialmente una puntuación de 13.666, lo que la situaba en quinto lugar. Pero mientras el estadio estallaba en celebraciones por la medalla de oro de la brasileña Rebeca Andrade, la entrenadora de USA Gymnastics, Cecile Landi, presentó una consulta sobre la dificultad de la puntuación de Chiles.
Minutos más tarde, Chiles fue la primera en darse cuenta de la decisión de los jueces, dando saltos de alegría ante la atónita mirada de Landi. Los jueces revisaron su puntuación en 0,1 puntos, dándole 13,766 para hacerse con el bronce.
La Federación Rumana de Gimnasia y las gimnastas Barbosu y Maneca-Voinea presentaron una impugnación oficial ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para que revisara las circunstancias que rodearon la decisión de revisar la puntuación de Chiles.
Argumentaron que la reclamación de USA Gymnastics se presentó 4 segundos después del tiempo límite de un minuto y que la puntuación inicial de 13.666 de Chiles debía mantenerse. Las tres atletas, argumentaron las gimnastas, deberían quedar en tercera posición y recibir una medalla cada una.
Durante la semana siguiente, el proceso de apelación se desarrolló tras bambalinas. El sábado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo dio la razón al equipo rumano.
Horas después, USA Gymnastics anunció que había presentado formalmente una carta y pruebas adicionales ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar el fallo.
El equipo dijo en un comunicado que presentó pruebas de video con sello de tiempo que muestran que la entrenadora de USA Gymnastics Landi presentó su consulta "47 segundos después de que se publicara el marcador, seguida de una segunda declaración 55 segundos después de que se publicara originalmente el marcador".  (cnnespanol.cnn.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La "pre"

El gran año merengue

Aquella selección