Gripe del camello amenaza al Mundial

Qatar 2022 será un Mundial atípico por las estrictas reglas de vestimenta y conducta que impondrá el país de Medio Oriente a sus visitantes, pero también por el riesgo latente que tendrán los aficionados de contagiarse con la “gripe del camello”.
Se trata de un tipo de coronavirus conocido como MERS-CoV, un virus que surgió en el 2012 en Arabia Saudita a través de la transmisión del murciélago a los camellos y que se ha detectado en los animales del desierto de la península arábiga, incluidos los que se encuentran en Qatar.
La enfermedad, que no tiene vacuna ni tratamiento hasta ahora, es de carácter infecciosa afectando principalmente las vías respiratorias y causando síntomas como fiebre, escalofríos, tos y dificultad para respirar. En otros casos menos comunes se ha detectado tos con sangre, diarrea y vómitos.
Se trata de un virus muy parecido al del Covid-19 y tarda aproximadamente cinco días para que el paciente comience a presentar síntomas, aunque en otros casos se presentó de dos a 14 días después de la exposición.
Desde que se identificó se ha detectado más de 2 mil personas contagiadas de las cuales al menos 850 han muerto, por lo que su letalidad es muy elevada.
Hasta el momento, el contagio entre personas se ha limitado a hospitales, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advierte sobre el riesgo de contagio con camellos infectados, por lo que ha hecho un llamado a los aficionados que visitarán Qatar con motivo de la Copa del Mundo para evitar el contacto con estos animales en los tours en el desierto.
Varios países han advertido a sus ciudadanos sobre el riesgo de contagio y han pedido que eviten el contacto con estos animales y las actividades turísticas que los incluyan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La "pre"

El gran año merengue

Aquella selección