Qatar 2022 tendrá estadios mágicos

El Mundial de Qatar 2022 será el primero de la historia en disputarse a fin de año (del 21 de noviembre al 18 de diciembre). FIFA decidió esta modificación por la alta temperatura de verano en el país asiático en junio y julio, que puede llegar a los 50 grados. Así y todo, en el invierno del anfitrión, la temperatura sigue siendo elevada: entre 20 y 30 grados. Por eso, el ingeniero Saud Abdul Ghani desarrolló un sistema de refrigeración para 7 de los 8 estadios que albergarán la Copa del Mundo.
 Debajo de los asientos de los espectadores se colocaron difusores. Funcionarán como un aire acondicionado común. Ghani explica que tienen diferentes ángulos para que el aire envuelva a las personas y no choque de frente, por lo que solo se refrigerarán dos metros de altura y no todo el estadio. “Solo enfriamos una pequeña burbuja donde están las personas, los jugadores y la hierba”, señala el ingeniero oriundo de Sudán. Aquí lo explica. 
Cada estadio posee una central de energía, que se ubica a kilómetros de distancia. Estas reciben agua helada (se trabaja por la noche para lograr esa condición) almacenada en un tanque y es bombeada a toda la infraestructura mediante tuberías. Así se consigue que el aire salga frío y se logre bajar la temperatura al interior de la cancha.
Esta tecnología ya se utilizó en los repechajes entre Perú y Australia y Costa Rica y Nueva Zelanda. Ambos partidos fueron disputados en el Al Rayyan Stadium, ubicado a 22 kilómetros de la capital, Doha. Los encuentros se jugaron con una temperatura exterior de 32 grados, aproximadamente ¿A cuánto bajó con el sistema de refrigeración? A 19 grados. Ir a la cancha no será un padecimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La "pre"

El gran año merengue

Aquella selección