La otra guerra de Ucrania

A veces, en los entrenamientos, cuando quiere que sus futbolistas se expriman, Oleksandr Petrakov, el seleccionador ucraniano, les grita: “¡Que en Ucrania está muriendo gente!”. Después, en su habitación del hotel de Brdo (Eslovenia), en un paraje bucólico unos kilómetros al norte de Liubliana, se arrepiente un poco, duda si no estará siendo demasiado duro, si no estará poniendo demasiada presión a unos chicos que tienen amigos, familiares y conocidos en el frente de la guerra; o desaparecidos, o malviviendo en ciudades bajo control ruso como Jersón. Pero el equipo de Petrakov tiene una misión que el presidente Zelenski ha integrado en la estrategia general para resistir a Rusia: intentar clasificarse para el Mundial de Qatar. Necesita ganar dos partidos: el miércoles contra Escocia en Glasgow y el domingo contra Gales en Cardiff.
A lo largo de mayo se han ido sumando a la concentración jugadores desde varios puntos de Ucrania, y otros que militan en clubes de fuera del país. El último en llegar, el portero del Real Madrid Andriy Lunin, después de la final de la Champions de París.
Se dispusieron a preparar su guerra por otros medios, como explica Oleksandr Karavayev, centrocampista del Dinamo de Kiev: “Tenemos que ganar en todos los frentes: en la guerra, en el frente cultural, en el frente deportivo”, dice.
Karavayev pasó los primeros días de la invasión refugiado con su familia en la ciudad deportiva de su equipo. Después, el club sacó del país a su esposa y sus hijos, y él siguió allí hasta la llamada de la selección: “Creo que podemos ayudar más a nuestro país con cosas como esta, saliendo de Ucrania, jugando partidos benéficos, mostrando a todo el mundo lo que sucede en nuestro país”, dice.
“No consigo olvidarlo”, dice Karavayev. “No puedes aislarte de esta situación. Esto nos toca a cada uno de nosotros. No puedo dejar de ver las noticias. Estoy muy preocupado porque mis padres se han quedado en Jersón, y Jersón ahora está ocupada por los rusos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La "pre"

El gran año merengue

Aquella selección